Esquilino y Laterano
Al norte del Coliseo y al este de la calle Via Cavour, se encuentra la más alta de las siete colinas romanas, el Esquilino. El barrio en esta colina es modesto pero muy poblado. Tiene muchas iglesias, pero sus mayores atractivos son la Domus Area, el palacio imperial de Nerón, y la Basílica de San Giovanni in Laterano, que antiguamente era la residencia de los papas. También se merece una visita el característico barrio Monti, corazón elegante de Roma, un maravilloso lugar donde pasar unas horas en un local o paseando entre los antiguos edificios.
En la parte más alta de la colina, se encuentra la Iglesia di Santa Maria Maggiore, dedicada a la Virgen. Cerca de la iglesia está la Iglesia di Santa Prassede del siglo IX, y en otro lado de Via Cavour, la Iglesia Santa Prudenziana, igual de antigua y donde se conservan algunos mosaicos extraordinarios del siglo V.
Al oeste, en cambio, se alza la más pequeña de las colinas romanas, el Viminale, conocida porque aquí está la sede del Ministerio del Interior. El área comprendida entre El Viminale y El Esquilino es conocida como Monti, donde hay una serie de calles con mucho tráfico, como Via Cavour, que llegan hasta la estación de Termini y donde hay muchos edificios del siglo XIX, hoteles y cafeterías. Justo en Via Cavour, se encuentra la sobria y elegante Iglesia de San Pietro in Vincoli.
Siguiendo por la calle Via delle Sette Sale se llega hasta la cercana iglesia paleocristiana de S. Martino ai Monte. Muy cerca está también la calle decimonónica Via Merulana, donde, en el Palacio Brancaccio, se encuentra el Museo Nacional de Arte Oriental, con la mejor colección italiana sobre Arte Oriental (lun, mier y sáb. de 8.30-13.30, mar y jue de 8.30-19, cerrado el primer y el tercer lunes del mes. Entrada: 4 euros).
Al sur de Via Merulana, dirigiéndonos hacia el Coliseo, se llega a uno de los sitios históricos más importantes de la zona, la Domus Aurea. Construida por Nerón después del incendio de Roma en el 64 d. C., fue la construcción más grande por imponencia y lujo mandada construir por un emperador.
Al sur del Esquilino, se encuentra el barrio de San Giovanni, conocido sobre todo por la presencia de la catedral oficial de Roma de San Giovanni in Laterano y de la Scala Santa, que es la presunta escalinata del Palacio de Poncio Pilato que Jesús subió durante su proceso, y que es la meta de mucho peregrinos.
En lo alto de la escalera está la Sancta Sanctorum o capilla de San Lorenzo. Todos los años, en la Plaza de San Giovanni, se celebra el concierto del 1 de mayo y el de la fiesta de San Juan, el 24 de junio. Siguiendo hacia el Coliseo, se encuentran las Iglesias dei Santi Quattro Coronati, di Santo Stefano Rotondo y LA QUE NO NOS PODEMOS PERDER la Basílica de San Clemente, que está compuesta por tres lugares de culto sobrepuestos, de épocas: romana, bizantina y cristiana.
Monumenti e Musei di Interesse
Iglesia de Santa Maria Maggiore |
Domus Aurea |
Catedral de San Giovanni in Laterano |
Iglesia de Santa Maria Maggiore
Domus Aurea
Catedral de San Giovanni in Laterano
Para más información turística, póngase en contacto con la oficina oficial de turismo de Roma Capitable, en el centro de llamadas 060608 dedicado a la información turística. Se puede contactar con el servicio por correo electrónico en info@060608.it o llamando al +39 060608 (coste de una llamada local si se llama desde Italia), activo todos los días de 9.00 a 19.00 horas. Más información sobre el servicio 060608. |
¿CONOCES MÁS INFORMACIÓNES SOBRE ESTE DISCUSIÓN? |